¿Cómo Es El Saludo De Taekwondo?

hace 1 año

¡El saludo del Taekwondo es único! Una vez que te unes a este maravilloso mundo de las artes marciales, te darás cuenta de que el saludo es uno de los principales fundamentos y un elemento clave en los Dojang (escuelas de Taekwondo).

El saludo es el primer contacto que surgió entre el alumno y el maestro, es un gesto de respeto y reverencia. Por lo tanto, el alumno debe conocer bien la forma correcta de saludar.

Los pasos a seguir para realizar el saludo son:

    • Enfrentarse cara a cara
    • Inclinar ligeramente la cabeza
    • Juntar las palmas de las manos
    • Tocar los dedos índice con el pulgar
    • Levantar las manos hacia el frente del pecho
    • Inclinar el cuerpo levemente hacia adelante con los brazos extendidos
    • Terminar con la posición original

Estas son algunas consideraciones importantes a tener en cuenta cuando saludamos: El saludo debe ser realizado rápido, pero el movimiento de las manos al acercarlas al pecho debe ser lento. Las manos deben estar limpias, y sobre todo, con la misma altura y paralelas entre sí. Existen otras variantes de este saludo, como el saludo militar entre otros, pero el estandarizado por la WTF (World Taekwondo Federation) es el que aquí describimos y, el que generalmente se practica en la mayoría de los Dojangs.

Conocer los mínimos detalles del saludo nos permite interactuar respetuosamente con nuestros compañeros y maestros, manteniendo un ambiente de colaboración y hermandad. Este saludo puede parecer simple, sin embargo, es un gesto lleno de significado. ¡Ahora que conoces la forma correcta de saludar, despliégate en el Dojang y demuestra tu conocimiento!

Índice
  1. Taekwondo 360, 540, 600, 720, Demonstration & back flips
  2. LAS REGLAS EN UN COMBATE DE TAEKWONDO - CAP 1 -
  3. ¿Qué significan los dos movimientos básicos del saludo de taekwondo?
  4. ¿Cómo se ejecuta el saludo de taekwondo?
  5. ¿Cuáles son las etiquetas que hay que observar a la hora de realizar el saludo de taekwondo?
  6. ¿Cuáles son los beneficios de realizar el saludo de taekwondo?
  7. ¿De dónde procede el saludo de taekwondo?
  8. ¿Hay alguna variación del saludo de taekwondo?

Taekwondo 360, 540, 600, 720, Demonstration & back flips

LAS REGLAS EN UN COMBATE DE TAEKWONDO - CAP 1 -

¿Qué significan los dos movimientos básicos del saludo de taekwondo?

Los dos movimientos básicos del saludo Taekwondo hacen referencia al aire y la tierra, representando así el equilibrio entre los opuestos. Estas dos posiciones se conocen como Junbi y Kyong Ye y su significado es muy profundo. Junbi, literalmente significa “preparación” y simboliza el estado mental suficientemente libre y comprometido para practicar Taekwondo de manera responsable, justa y leal. El término japonés Kyong Ye significa “respeto” y simboliza el reconocimiento y el respeto que los practicantes tienen ante su maestro, sus compañeros y sus adversarios:

    • Junbi representa el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
    • Kyong Ye simboliza el respeto en la relación entre el instructor y el alumno, así como entre los practicantes.

Al saludar de forma correcta, el practicante expresa su superficie a la tradición y cultura del Taekwondo, además de honrar a la persona a quien se saluda. La ceremonialidad de levantar las manos por encima de la cabeza refleja el compromiso y la devoción con la que el practicante toma los principios del Taekwondo.

¿Cómo se ejecuta el saludo de taekwondo?

El saludo de Taekwondo es una de las tradiciones más importantes provenientes de Corea, algo que los practicantes desde principiantes hasta maestros llevan a cabo antes y después de su entrenamiento. El saludo es el medio por el cual podemos demostrar respeto hacia el arte, la disciplina y el espíritu del Taekwondo.

El saludo de taekwondo es una costumbre única y a la vez universal. La manera de ejecutarlo establece diversas formas en función de los países donde se practique. Sin embargo, hay una manera estándar que es común en la mayoría de los lugares.

Ejecutar el saludo de taekwondo correctamente es de gran importancia para algunas personas. Consiste en hacer una reverencia con la cabeza y mantener los brazos a ambos lados y el torso erguido. Esto puede variar ligeramente en función de la experiencia del practicante y la situación.

Los principiantes normalmente hacen una simple reverencia con la cabeza y los brazos relajados a los lados. Mientras los practicantes de niveles más avanzados se inclinan con los brazos a distintos niveles, dependiendo de cuán avanzado sea su entrenamiento. La salud es el primer paso para mostrar respeto hacia la clase y los instructores.

Los principios del Taekwondo explican que el saludo no se envía ni recibe solamente para mostrar respeto hacia otros practicantes; sino también a nuestro propio espíritu, identificando la conexión que existe entre el alma humana y el universo.

Además, el saludo forma parte de la etiqueta del taekwondo, ayudando a los practicantes a obtener el máximo de las clases. Cada vez que lo hacemos nos damos cuenta de la importancia de respetar aprecio, disciplina y dedicación necesaria para avanzar en el arte marcial.

Por último, el saludo es una práctica cultural única. La cultura en el taekwondo cambia ligeramente según la escuela: algunos saludan únicamente al instructor, mientras que otros saludan a todos los practicantes antes y después de cada lección. Aunque normalmente debemos seguir la cultura de nuestra escuela, no está mal saludar a todos los miembros de la clase si nos vemos comprometidos a ofrecer el máximo respeto.

¿Cuáles son las etiquetas que hay que observar a la hora de realizar el saludo de taekwondo?

A la hora de realizar el saludo de Taekwondo es importante tener en cuenta algunas etiquetas para mantener una actitud adecuada. Al saludar con respeto a tu entrenador, compañeros y adversarios, es importante tomar en cuenta estos elementos:

Respeto y cortesía: Al dirigirse a alguien el saludo debe ser con los brazos en la cintura, mirando a los ojos del receptor con el ceño ligeramente fruncido, siguiendo una postura correcta para demostrar respeto ante los demás.

Saludo formal: El saludo formal en Taekwondo se realiza con los brazos extendidos hacia el frente, las palmas hacia abajo, y levantando ligeramente las rodillas. Esta postura indica a tu interlocutor que puede confiar en ti y te ofrece respeto.

Saludo de Taekwondo: El saludo de Taekwondo se realiza con una postura recta, los pies anchos y los brazos extendidos hacia el frente, con las palmas hacia arriba y los dedos extendidos. Mientras realizas el saludo, tanto tú como tu interlocutor deben mirarse a los ojos para demostrar reconocimiento.

Honor: Se debe tener mucho cuidado a la hora de saludo ya que el honor es una regla importante en Taekwondo. Al recibir el saludo también se debe responder con respeto y honor para establecer una buena relación entre todos los participantes.

Integridad: Es importante mantenerse en posición recta y honrada mientras se realiza el saludo, sin mostrar malos tratos ni signos de desprecio. Así mismo, hay que evitar actuar con tono despectivo para no herir los sentimientos de ninguna persona.

¿Cuáles son los beneficios de realizar el saludo de taekwondo?

El saludo de taekwondo es una forma especial extraída del arte marcial que, junto con los ejercicios prácticos y las secuencias de movimientos, es fundamental en el entrenamiento de los alumnos. Realizar el saludo corrientemente, además de ser un signo de respeto hacia el maestro, el gimnasio y la cultura de Taekwondo, también ofrece beneficios a sus practicantes.

Integración con la comunidad La realización del saludo implica un profundo reconocimiento por parte del practicante hacia los profesores, que son quienes propician el aprendizaje de la disciplina. Esto significa que es una forma de unirse a la comunidad y mantener íntegra la tradición marcial.

Aumento de la fuerza mental Durante el saludo se despierta una profunda conexión entre el practicante y la disciplina, lo que le aporta un mayor autoconocimiento y perseverancia. Además, aquellos que practican el saludo con asiduidad manifiestan mejoras en su actitud positiva y su resistencia mental.

Decisión El saludo es una forma de interiorizar el valor de la decisión. Esto es, cada vez que este se realiza, el practicante acostumbra ser más objetivo a la hora de tomar decisiones en su vida cotidiana.

Mejora de la postura corporal Al igual que otros movimientos básicos del taekwondo, el saludo involucra una buena postura corporal. Por tal motivo, quienes lo realizan con regularidad, obtienen una mejor flexibilidad y tonificación de sus músculos, lidiando así mejor con el cansancio.

Destrezas y respeto Realizar el saludo con frecuencia es una forma de practicar las destrezas adquiridas en el entrenamiento. Al mismo tiempo, sirve para fortalecer el respeto hacia los demás practicantes, al maestro y al taekwondo en general.

¿De dónde procede el saludo de taekwondo?

El saludo de taekwondo, también conocido como "kyeong-ye" o "kyeong-ri", es un gesto de respeto que se realiza para agradecer al oponente o instructor antes o después de practicar el arte marcial. Los maestros de taekwondo utilizan el saludo para honrar la disciplina y los principios de la práctica. Este acto de cortesía también es utilizado para fortalecer los lazos entre los practicantes y manifestar cariño y admiración por ellos.

El origen del saludo de taekwondo se remonta a los primeros días de la antigua Corea, cuando los guerreros se enfrentaban en las luchas cuerpo a cuerpo, utilizando toda clase de armas de combate para demostrar su habilidad e inteligencia. Estas escaramuzas, junto con la nobleza de los combates, fueron la inspiración para el saludo moderno. El objetivo principal fue desarrollar una forma de demostrar respeto y honor hacia la persona oponente.

La práctica del saludo arranca desde los primeros momentos de la enseñanza de taekwondo. Esta ceremonia de bienvenida es también una forma de honrar a los antepasados y a la solidez y resistencia de la cultura coreana. Durante los primeros estilos de taekwondo, el saludo se consideraba el inicio de un combate, lo que significaba que ambos lados respetaban su dignidad y no les volverían la espalda a ninguno de ellos sin ceder.

En el presente, el saludo de taekwondo sigue siendo una práctica muy importante. Representa los valores morales del taekwondo, así como el compromiso de los alumnos y profesores hacia la educación. Al usar el saludo se expresa el respeto por los profesores, maestros y compañeros, tanto para el intercambio de conocimiento como para la ayuda mutua. A través de él se demuestra además el orgullo y la satisfacción de formar parte de esta tradición y aprendizaje.

¿Hay alguna variación del saludo de taekwondo?

El saludo de taekwondo es una forma en la que los practicantes se reconocen como miembros de una misma disciplina y seminan el respeto y la humildad entre ellos. Por su parte, existen algunas variaciones de este saludo, dependiendo de qué estilo de taekwondo se practique, cada una con sus particularidades. A continuación, se detallan algunas variantes más populares del saludo de taekwondo:

1. Saludo usado en Taekwondo ITF: Este saludo, también conocido como Saludo Internacional Tipo 1, se caracteriza por saludar primero con la mano derecha y luego llevar la mano izquierda sobre la muñeca de esta misma. Al mismo tiempo, los practicantes deben hacer una reverencia con la cabeza inclinada, para mostrar respeto al maestro y a sus compañeros.

2. Saludo usado en Taekwondo WTF: Esta variante del saludo de taekwondo se conoce como Saludo Internacional Tipo 2. En esta oportunidad se saluda primero con la mano izquierda y luego se lleva la mano derecha sobre la misma. Un aspecto a destacar es que los practicantes deben mantener una atención firme mientras saludan, sin llevar la cabeza inclinada.

3. Saludos regionales: Existen numerosos saludos regionales en el mundo del taekwondo. Estos difieren en que incorporan algunas palabras mediante las cuales se se muestra el respeto y la devoción hacia la disciplina. Entre algunos de estos saludos se encuentran "Kukkiwon-galsé", "Taegeuk-galsé" o "Chunbi-galsé".

4. Saludos tradicionales: Estos saludos son menos conocidos que los mencionados con anterioridad, y conservan la tradición que el taekwondo mantiene desde sus inicios. Entre los más populares de esta categoría se encuentran las referencias al cinco establecimientos de princpios éticos ("Omyeon-mubup"), el saludo con dos manos ("Sam Dan-Galsé") o el saludo con puño ("An Yung-Galsé").

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir