Cómo Se Puntúa El Karate

hace 1 año

¿Eres aficionado al Karate? Si eres nuevo en el mundo de las artes marciales o un experto de mucha trayectoria, entonces debes prepararte para aprender todo acerca de la puntuación y los protocolos de este deporte.

En esta guía práctica, te decimos cómo conseguir los mejores resultados si quieres puntúar en el Karate. Primero aprenderás los fundamentos básicos para saber cómo leer un escenario de competencia de karate, luego entenderás cómo se asignan las puntuaciones durante la competencia. Incluiremos además cómo se realiza un reconocimiento apropiado al final de una competición, además de entender de qué forma se comunican los jueces.

Aquí hay algunos puntos a considerar para aprender a puntúar correctamente en el Karate:

    • Entender las reglas antes de comenzar: La regla número uno para puntúar una competencia de karate es asegurarse de conocer los reglamentos aplicables antes de que comience la competencia. Esto asegura que todos los jueces estén al tanto de cuáles son los criterios de puntuación y de qué forma se deben aplicar.
    • Preparar la tarjeta de calificación: Una vez se han entendido las reglas, los jueces tendrán que preparar la tarjeta de calificación para la competencia. Esto les ayudará a llevar un registro exacto de cada jugada para que los resultados finales sean precisos.
    • Verificar el comportamiento de los competidores: Durante el combate, los jueces deben verificar el comportamiento de los competidores para evaluar su patrones de ataque. Esta parte es muy importante ya que es lo que determinará si una jugada fue buena o mala.
    • Asignar la puntuación correctamente: Durante el combate, los jueces tendrán que evaluar a los competidores y asignarles una puntuación. Para ello, los jueces tendrán que tomar en consideración varios elementos, desde el ejecutado técnico hasta la intensidad del combate.
    • Comunicar los resultados: Al final de la competencia, los jueces deberán comunicar los resultados a los entrenadores y los competidores. Esto significa que los jueces tendrán que explicar detalladamente la calificación que se le ha asignado a cada uno de ellos para tener una evaluación válida.

Al final del día, puntúar correctamente en Karate requiere de un conocimiento profundo de las reglas y de la técnica correcta para aplicarlas. Recordemos que los jueces son los que tienen la responsabilidad de hacer una evaluación justa y equitativa, por lo que deben ser conscientes de todos los factores involucrados en el pronunciamiento final. Si llevas estos consejos a la hora de evaluar una competencia de karate, estamos seguros de que tendrás los mejores resultados.

Índice
  1. LAS 26 KATAS DE SHOTOKAN por Baldor ハビエル 1ª edición
  2. entrega de cinta negra 2° Dan
  3. ¿Qué es el karate?
  4. ¿Cómo se puntúa el karate?
  5. ¿Qué técnicas forman parte del karate?
  6. El karate tradicional y deportivo: diferencias principales
    1. Karate tradicional: origen
    2. Karate deportivo: innovaciones
    3. Matización en la práctica de los estilos
  7. ¿Qué se necesita para competir en el karate?
  8. ¿Existen diferentes estilos de karate?

LAS 26 KATAS DE SHOTOKAN por Baldor ハビエル 1ª edición

entrega de cinta negra 2° Dan

¿Qué es el karate?

¿Qué es el karate? El Karate es un arte marcial originario de Japón, cuyo significado literalmente significa "mano vacía". Esta disciplina se basa, como sus otros contemporáneos, en la defensa a través de golpes precisos, pero a diferencia de los demás se destaca por realizarlos sin ningún tipo de arma.

El Karate es conocido como un estilo de combate que se caracteriza por ser extremadamente veloz y asertivo, siendo su base fundamental el desarrollo de la fuerza interior para canalizar la energía contra el rival.

Este arte marcial busca mejorar la salud física y mental a través de la práctica constante, este concepto no se puede acortar, ya que debe tenerse en cuenta que el entrenamiento del karate involucra gran parte del cuerpo. El ejercicio se refuerza con la preparación mental a través de principios completamente filosóficos que trabajan en la sincronización de cada movimiento para aplicar los golpes con la máxima precisión.

Practicar el Karate involucra mucho más que aprender a defenderse; también se enfoca en cambiar el comportamiento del individuo para que sea pacífico al exterior y mejorar su autoestima de forma progresiva. Los entrenamientos constan de:

    • Ejercicios y técnicas corporales como patadas y puños.
    • Técnicas mentales y espirituales.
    • Combate a mano alzada.
    • Adiestramiento militar, con ejercicios de equilibrio, contorsiones, etc.
    • Meditación para lograr el autocontrol.

De acuerdo a sus técnicas, el Karate se clasifica en varias ramas; el Kata, el Kumite o combate libre y el Bojutsu, entre otros. Estas se clasifican a su vez en distintas escuelas cada una con una línea de pensamiento y de origen diferente, como el Shotokan, Gojo-ryu y Shito-ryu, entre otros.

¿Cómo se puntúa el karate?

El Karate es un arte marcial en el que los participantes pueden demostrar sus niveles de destreza. La forma en que se marca la diferencia entre los competidores es mediante la puntuación. Los jueces evalúan su eficacia al realizar los movimientos, con base a la técnica utilizada, la presencia del espíritu deportivo y la utilización de las armas tradicionales del karate. Cada disciplina tiene una forma particular de puntuación, dependiendo de la importancia otorgada a cada concepto.

Kumite: En el Kumite, los jueces puntúan ataques bloqueados, área de ataque, fuerza, distancia, tiempo para preparar el ataque, control de la lucha y desplazamiento. Esto se logra tendiendo en cuenta la “intención” del movimiento, es decir, un atacante que realiza un ataque en forma “inapropiada” es menos punto, que uno que realiza el mismo movimiento en forma correcta.

Kata: En el Kata la puntuación se divide en 1.Bunkai 2. Forma visual y 3. Aplicación del karate. Cada uno de estos aspectos recibe una calificación entre 0 y 10. El Bunkai se refiere a la intención de aplicar una técnica de combate a partir de los movimientos del Kata. La forma visual se refiere a la postura, equilibrio, fluidez, acción, control y uso del espacio. Finalmente, la aplicación del karate se refiere a la correcta ejecución de los principios básicos del estilo así como también al uso de determinadas armas.

Puntuación para cada competidor: Al finalizar la competencia, cada juez da una puntuación general al competidor. Esta puntuación es el resultado de sumar los diferentes elementos mencionados y varía entre 0 y 10. Una puntuación relativamente alta indica que el atleta realizó un buen trabajo, mientras que una puntuación baje significa que aún hay margen de mejora.

Es importante señalar que dentro del contexto del karate, el resultado final no define al competidor. Es decir, un competidor puede tener un resultado de 8 y aún así ser considerado como un “aspirante” dentro de este arte marcial. Para ser considerado un experto en el karate, un atleta debe demostrar constantemente su habilidad y dominio sobre la técnica.

¿Qué técnicas forman parte del karate?

El karate es un arte marcial que cada vez gana más adeptos tanto en el ámbito competitivo como en el ámbito recreacional. Esta disciplina de origen japonés se desarrolla a través de una combinación de diferentes técnicas, algunas de ellas son:

Ataques con puños: El karate cuenta con una amplia variedad de ataques con puños, desde los golpes clásicos hasta técnicas más avanzadas como el bloqueo, el cruceo y el martillo.

Patadas: Se utilizan para aplicar un mayor daño al oponente. Existen patadas básicas para la defensa, así como patadas más complejas para el ataque. Entre ellas destacan la patada salto doble, la patada retrasada y la patada giratoria.

Llave y bloqueo: Se consideran la base del karate, aquí encontramos llaves de sumisión, así como bloqueos para frenar al oponente. Estas técnicas son vitales para prevenir lesiones y mantener el respeto en las peleas.

Empuje y empujones: Se muestran como una forma eficaz y simple de derribar a un oponente. El empuje se utiliza como una técnica de distanciamiento, mientras que los empujones se utilizan para mantener a un rival fuera de balance.

Golpes con la rodilla: Se emplean para infligir el mayor daño posible al oponente, los golpes con la rodilla se consideran como una de las técnicas más peligrosas, pero también como una de las más efectivas.

El karate tradicional y deportivo: diferencias principales

El karate, práctica milenaria de origen japonés, se ha ido diversificando en dos grandes vertientes de acuerdo a la práctica que despierta mayor interés en los practicantes: el karate tradicional y el karate deportivo. Las principales diferencias entre los dos estilos que practicamos derivan principalmente del origen y la influencia directa recibida por uno y otro.

Karate tradicional: origen

El karate tradicional se basa en el estilo de lucha japonés creado en el siglo XVIII por el maestro Gichin Funakoshi. Esta disciplina fue creada como una práctica filosófica, en lugar de ser un arte marcial meramente físico; que buscaba integrar los principios budistas del amor, la verdad y la paz, buscando potenciar el auto desarrollo tanto físico como mental.

Karate deportivo: innovaciones

Por su parte el karate deportivo se fundamenta en el kata tradicional combinado con innovadoras técnicas de ataque, desarrolladas por los propios alumnos del Sensei Funakoshi, así como por otros maestros contemporáneos. Esta mezcla originó un estilo dinámico, con múltiples variaciones y diferentes niveles de precisión y profundidad, en el que lo deportivo adquiere gran relevancia; es una disciplina competitiva, cuyos practicantes perfeccionan el uso del cuerpo para contrarrestar los movimientos del oponente.

Matización en la práctica de los estilos

En el karate tradicional se hace un énfasis en el desarrollo de los katas (formas) y el obtener un “fluir” en su práctica, sin importar la rapidez con que se ejecuten las técnicas. La competición está permitida, sin embargo la presión competitiva no es prioritaria; sí hay premiación, pero no hay clasificación ni ranking.

En el karate deportivo, la competición es tan importante como la práctica de los kata. Aquí priman el ritmo de la ejecución, la velocidad de los movimientos y la calidad de la técnica en los golpes. Estas variables son las consideradas para determinar un clasificación y ranking entre los participantes.

Los estilos del karate tradicional y karate deportivo se han desarrollado durante los últimos siglos; su divergencia comienza en el origen de su fundación, en lo filosófico y lo físico, respectivamente; algo que se mantiene hasta nuestros días en la práctica y la forma de proceder para ejecutar las técnicas marciales.

¿Qué se necesita para competir en el karate?

Para poder competir en Karate se requiere tener una preparación y un entrenamiento físico enfocado en la disciplina. Además, el alumno debe familiarizarse con el arte marcial a través de conocimientos técnicos, estrategias de combate y las reglas establecidas por la Federación que rige la disciplina en el país.

Para poder comenzar a competir es necesario:

    • Realizar un curso de Karate que sea aprobado por la Federación.
    • Tener al menos 18 años de edad, según lo reglamentado por la Federación.
    • Contar con el equipo básico básico para la practica segura del karate; como son: uniforme, guantes, casco, protector de pecho y rodilleras.

Para mejorar en un nivel competitivo se deben tener en cuenta ciertos factores:

    • Contar con una buena condición física; trabajando resistencia, fortaleza, velocidad y flexibilidad.
    • Aprender adecuadamente las técnicas tradicionales del Karate.
    • Mejorar habilidades como equilibrio, coordinación, velocidad y reacción.
    • Desarrollar un control mental, para manejar la presión de los combates.

Es importante destacar que dentro del Karate es necesario acatar los principios básicos del arte marcial a través del respeto, humildad, honestidad, trabajo duro y disciplina. Estas cualidades son fundamentales para convertirse en un competidor eficiente.

¿Existen diferentes estilos de karate?

Sin lugar a dudas, sí. El Karate es un arte marcial con cientos de años de historia y es originario de Japón. Durante la evolución de este deporte, se han desarrollado diferentes estilos y filosofías que los practicantes de hoy en día siguen y estudian. Desde el estilo clásico japonés hasta los estilos más modernos, aquí hay algunos de los más comunes.

Wado-Ryu: Esta escuela fue desarrollada a finales del siglo XIX por Hironori Ohtsuka, un estudiante de judo y karaté. Se enfoca en la flexibilidad y el equilibrio, lo que lo hace excelente para aquellos que buscan disfrutar de una actividad divertida y saludable.

Shotokan: Desarrollado a principios del siglo XX por Gichin Funakoshi, Shotokan es un estilo clásico de karaté que se enfoca en el uso agresivo de los movimientos, el niíkajo (basándose en la cultura samurai), así como el desarrollo de la energía espiritual.

Shito-Ryu: Esta escuela de Karate fue creada por Kenwa Mabuni, quien tomó elementos del estilo Shotokan y del Goju-Ryu (una forma de artes marciales mixta). Sus técnicas son principalmente básicas, pero suele ser bastante riguroso y exigente para aquellos que quieren obtener un buen nivel de karaté.

Goju-Ryu: Este estilo también fue creado por Gichin Funakoshi a principios del siglo XX y se considera un estilo de karaté de alto nivel. Las técnicas de Goju-Ryu se caracterizan por el uso de la respiración profunda, las posturas bajas, las técnicas de ataque y defensa, así como el uso de la energía interna.

Kyokushin: Fundado a mediados del siglo XX por Masutatsu Oyama, este estilo es quizás uno de los más conocidos de todos los estilos de karate debido a su conservadorismo. Está enfocado en el entrenamiento de la fuerza muscular y la resistencia mental, así como en principios como el honor y el respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir