La UFC obtiene unos ingresos récord para 2022 en medio de un amplio debate sobre la remuneración de los luchadores

hace 1 año

Endeavor, la empresa matriz de la UFC, ha revelado los ingresos récord generados por el líder de las MMA a lo largo de 2022.

Aunque la UFC y las artes marciales mixtas se encuentran todavía en su relativa infancia, este deporte se está desarrollando a un ritmo vertiginoso. Esa tendencia se ha reflejado sistemáticamente en el crecimiento de la UFC, cuya participación mayoritaria fue adquirida por Endeavor (antes conocida como WME-IMG) en 2016 por 4.000 millones de dólares.

Y en 2022, el primer año desde el inicio de la pandemia del COVID-19 que ha estado prácticamente libre de restricciones para la promoción, la UFC ha batido récords con sus ingresos.

Endeavor
Imagen: NYSE

UFC lidera el camino de Endeavor

Durante una llamada de presentación de resultados a principios de esta semana, Endeavor desglosó sus ingresos del cuarto trimestre de 2022 y de todo el año.

La UFC volvió a encabezar la lista de las propiedades deportivas de la empresa, que también incluye a los Jinetes Profesionales de Toros. En el último trimestre del año pasado se generaron 301,4 millones de dólares, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo de 2021.

En todo el año, la UFC contribuyó a los ingresos totales de 1.300 millones de dólares aportados por las empresas deportivas de Endeavor. Esta cifra supone un enorme aumento del 20% respecto al año anterior, con 224,1 millones de dólares adicionales generados.

"Ambas organizaciones registraron unos ingresos récord el año pasado", declaró el director general de Endeavor, Ari Emanuel. "Se agotaron las entradas para los 21 eventos de la UFC con público en directo, continuando una racha de 29 eventos con entradas agotadas desde que regresó de la pandemia. UFC registró el mejor año de patrocinio de su historia en 2022, desbloqueando nuevas categorías e inventario para llegar a una base de fans que creció dos dígitos con respecto a 2021 en EE.UU.".

"También sigue siendo líder del sector en compromiso digital. Las cuentas de UFC en las redes sociales tienen ahora más de 220 millones de seguidores combinados. Sólo los seguidores de TikTok crecieron un 55% año tras año", añadió Emanuel.

La promoción continuó celebrando eventos en las instalaciones Apex de Las Vegas a lo largo de 2021, durante el cual el UFC 261 marcó el primer evento de la promoción celebrado en un estadio en Estados Unidos desde antes de COVID.

En este sentido, el director financiero Jason Lublin señaló que el hecho de volver a celebrar muchas UFC Fight Nights en 2022 fue uno de los principales factores que contribuyeron al aumento de los ingresos, además de la racha de entradas agotadas y los nuevos acuerdos de patrocinio.

"La UFC batió 11 récords de eventos con mayor recaudación, incluidas cuatro de las Fight Nights con mayor recaudación en Estados Unidos y las dos Fight Nights con mayor recaudación de la historia de la UFC, ambas en el O2 Arena de Londres", dijo Lublin.

"UFC también tuvo sus mayores ventas de patrocinio en la historia de la empresa.. Añadimos varios patrocinadores nuevos a nuestra lista, como V-Chain, New Amsterdam Vodka y Project Rock. También introdujimos nuevas categorías como el camión comercial oficial, el bufete de abogados oficial y los socios oficiales de bebidas preparadas de la UFC."

Aunque se espera que la UFC organice el mismo número de eventos en 2023, la promoción tiene previsto ampliar aún más su regreso al extranjero y viajar para las tarjetas UFC Fight Night. Con ello, los récords podrían seguir batiéndose a finales de año.

Pero aunque esto sea música para los oídos de los altos cargos de la UFC y de los ejecutivos de Endeavor, sirve como otra arma con la que los luchadores y los expertos pueden atacar en relación con el polarizante debate sobre la remuneración de los luchadores.

El debate se ha acelerado en los últimos tiempos, con figuras como el ex campeón de los pesos pesados Francis Ngannou y el YouTuber convertido en boxeador Jake Paul, que han querido poner de relieve los problemas percibidos en relación con la remuneración y la libertad concedidas a los atletas de la UFC.

Además de criticar las normas de patrocinio, que prohíben a los luchadores llevar marcas en el uniforme del Octágono, "El Depredador" ha anunciado sus planes de crear un sindicato de luchadores, tras haberse manifestado durante mucho tiempo en contra de Dana White y su promoción.

Esto incluye la situación de Sarah Alpar, ya que "The Problem Child" ha hecho donaciones a una página de GoFundMe creada por ella para financiar su campamento tras ver la cobertura de MMA News sobre la difícil situación financiera de la luchadora.

Muchos de los luchadores de la UFC que cobran los salarios más bajos tienen dificultades para financiar los campos de entrenamiento, la atención sanitaria y las compras necesarias para una carrera en el octágono, por lo que el líder de las MMA se ha visto sometido a un fuerte escrutinio por el porcentaje de sus ingresos que acaba en los bolsillos de los luchadores.

Mientras que los jugadores de la NFL, la NBA y la NHL obtienen entre el 48 y el 50 por ciento de los ingresos totales, la cifra de la UFC se ha situado históricamente en torno al 20 por ciento.

¿Qué opinas del debate sobre la remuneración de los luchadores?

Lee también Jon Jones se pone del lado de la UFC en el debate sobre el salario de los luchadores: "En la vida obtienes lo que ganas"

Citas h/t MMA Fighting.

Fuente: https://www.mmanews.com/2023/03/ufc-turns-over-record-revenues-for-2022-amidst-widespread-fighter-pay-debate/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir