¿Por Qué Los Luchadores De UFC Tienen Orejas De Coliflor?

hace 1 año

¿Alguna vez te has preguntado por qué los luchadores del UFC tienen orejas de coliflor? Parece que vienen las lesiones y el dolor, pero no siempre es así. En esta introducción daremos una mirada al porqué los luchadores del UFC no evitan los golpes en sus orejas y adopten la forma de coliflor.

Una de las principales reglas en el UFC es evitar los golpes directos a la cara y los oídos del adversario. Esto significa que los luchadores tienen que tomar algunas precauciones para proteger su cabeza y cuello de los golpes que recibirán durante una pelea. Para cumplir con esta regla, han desarrollado una especie de "entrenamiento" para sus orejas para que se adapten a los golpes.

El entrenamiento de orejas consiste en la formación de una capa protectora dentro de la oreja llamada cartílago. El cartílago actúa como una capa protectora entre la superficie de la oreja y los golpes. Esto ayuda a absorber algunos de los golpes de la pelea y se convierte en una forma de prevenir lesiones y minimizar el dolor. El cartílago también ayuda a formar la oreja en una forma específica para que sea fácilmente reconocible.

Durante mucho tiempo, los luchadores han trabajado para moldear sus orejas de diferentes formas, pero la forma de coliflor se ha vuelto extremadamente popular entre los luchadores del UFC. Esto se debe a que tiene una apariencia impresionante que los luchadores aman exhibir en el ring. La mayoría de los luchadores se sienten orgullosos de su forma de coliflor y la consideran parte de su marca.

De esta manera, los luchadores del UFC no sólo están evitando lesiones al usar el cartílago para proteger sus orejas, sino que también están creando una clase de estilo único para su trabajo. Esta introducción pretende explicar cómo los luchadores del UFC se están preparando para sus peleas y cómo están usando el entrenamiento de orejas para mantenerse seguros, crear una marca para ellos mismos y añadir un toque único a su carrera.

Índice
  1. EN SU CARA Terrible Morales LE DICE SUS VERDADES a Brandon Moreno, campeón de UFC | SC Reportajes
  2. BJJ For Beginners: How to Drain Cauliflower Ear
  3. Los principales beneficios de tener orejas de coliflor como luchador de UFC son:
  4. ¿Cuál es el porcentaje de luchadores de UFC que tienen orejas de coliflor?
  5. ¿Qué técnicas se usan para formar las orejas de coliflor en los luchadores de UFC?
  6. ¿Existen riesgos asociados con tener orejas de coliflor como luchador de UFC?
  7. ¿Es bueno para un luchador de UFC tener orejas de coliflor?
  8. ¿Cómo se ha visto afectada la apariencia de los luchadores de UFC con orejas de coliflor?

EN SU CARA Terrible Morales LE DICE SUS VERDADES a Brandon Moreno, campeón de UFC | SC Reportajes

BJJ For Beginners: How to Drain Cauliflower Ear

Los principales beneficios de tener orejas de coliflor como luchador de UFC son:

    • Mayor resistencia a los golpes al tener una mayor superficie en la oreja que absorba el impacto;
    • Reducir las posibilidades de sufrir lesiones en los tendones de la oreja;
    • Menor riesgo de infecciones, ya que la oreja no está expuesta como sucede con "luchadores normales".
    • Mayor consciencia sobre el equilibrio corporal;
    • Mayor habilidad en entender y responder a los movimientos del oponente.

Además, por el hecho de tener las orejas de coliflor, los luchadores de UFC pueden desarrollar técnicas novedosas para usarla como arma defensiva o ofensiva para bloquearlos o desviar los movimientos.

¿Cuál es el porcentaje de luchadores de UFC que tienen orejas de coliflor?

Aunque parezca algo curioso, el porcentaje de luchadores de UFC que tienen orejas de coliflor es significativamente alto. De acuerdo a un estudio realizado en 2018, se estima que al menos el 65% de los luchadores profesionales en la UFC tienen orejas con deformación ligada a lesiones recurrentes durante los combates. Esta lesión se conoce como cauliflower ear (oreja de coliflor).

¿De qué se trata la cauliflower ear? Es una lesión muy común entre los luchadores de la UFC, pues causa deformación en la zona de las orejas debido a golpes directos contínuos a esta zona. La falta de tratamiento para esta lesión provoca que el tejido alrededor del oído se vaya acumulando y se formen bultos o tapones característicos de esta lesión.

¿Cómo tratarla? Lo ideal es que el luchador la trate desde los primeros síntomas. Si bien los golpes son continuos, es necesario que después de cada pelea el luchador reciba tratamiento para evitar la formación de tapones o bultos en sus orejas; de esta manera podrá continuar compitiendo sin problemas de salud. Algunos métodos de tratamiento incluyen:

    • Sitios con agua fría
    • Badanas mojadas
    • Rodillera y almohadillas para cubrir la zona.

En última instancia, los luchadores de la UFC recurren a cirugías plásticas para corregir la deformación causada por esta lesión. A pesar de que existen tratamientos de prevención, no todos los luchadores los siguen; esto sumado al hecho de que está en los intereses de algunos luchadores tener esta lesión, hacen que la misma siga siendo muy común en la lucha profesional.

Es importante recalcar que el cauliflower ear es una lesión bastante frecuente en la UFC, sin embargo es amenazante para la salud y la integridad física del luchador. Por esa razón, es necesario que los luchadores adopten hábitos de cuidado y regularmente reciban tratamiento médico para evitar la aparición de la misma.

¿Qué técnicas se usan para formar las orejas de coliflor en los luchadores de UFC?

La práctica de formar las orejas de coliflor es una técnica de lucha empleada por los luchadores de UFC con el objetivo de causar impacto en la nariz del oponente. Esta forma particular se logra a partir del uso de las patadas dirigidas al área de la cabeza del contrincante, para lo cual hay varias cosas a tomar en cuenta como:

Fuerza: El golpe debe ser ejecutado con fuerza suficiente para dañar al contrincante.

Objetivo: El golpe debe ser dirigido a la nariz del rival.

Técnica: El pie debe estar justo en la posición adecuada, es decir, con la puntera de la bota ubicada en la zona de la nariz.

La acción de formar orejas de coliflor puede llevarse a cabo con los talones, punteras o el propio empeine. Es importante tener en cuenta que al usar pies, el golpe puede ser más potente. Algunos luchadores recomiendan usar la parte superior del pie para un mejor resultado.

Los principiantes de artes marciales deben ser conscientes de que hay varios factores que influyen en la efectividad de la técnica, aquí van algunos puntos a destacar:

    • Debe tener buena condición física y excelente equilibrio corporal.
    • Mantener los brazos levantados para protegerse de los golpes.
    • Aprender a esquivar los ataques del contrincante.
    • Dominar la distancia y sincronizar los pies y los puños.

Después de practicar esta técnica durante varias sesiones, los luchadores debutantes notarán un aumento significativo en su capacidad para formar orejas de coliflor. Si se mantienen consistentes con la práctica y aprenden a controlar los movimientos, les resultará mucho más fácil efectuar un golpe preciso que pueda tener mejores resultados.

¿Existen riesgos asociados con tener orejas de coliflor como luchador de UFC?

Riesgos asociados con tener orejas de coliflor como luchador profesional
Los luchadores de artes marciales mixtas tienen que lidiar con una variedad de daños y riesgos, y los participantes con orejas de coliflor no son la excepción. Estas malformaciones se asocian con una variedad de problemas médicos, entre ellos:

    • Mayor susceptibilidad a infecciones recurrentes, como el orzuelo.
    • Daño auditivo, como reducción de la audición.
    • Molestias generales en y alrededor de la oreja.

La acumulación de golpes repetitivos a las orejas también puede conducir a daños crónicos, incluyendo cicatrices, hematomas o incluso la destrucción de tejido. Aunque a veces estos síntomas son difíciles de detectar debido a la naturaleza lenta y sutil del daño, pueden conducir a síndromes crónicos de dolor, inflamación y sordera permanente.

Si bien hay tratamientos médicos que pueden ayudar a prevenir algunos de estos problemas, los luchadores con malformaciones congénitas de la oreja tienen que tomar un enfoque extra precavido para minimizar el riesgo de lesiones. Esto significa invertir tiempo y esfuerzo en el cuidado adecuado y la prevención de lesiones, evitando situaciones que aumentan el riesgo de daño a sus oídos.

En última instancia, los luchadores con orejas de coliflor deben considerar con seriedad los riesgos potenciales de tomar parte en un combate de MMA antes de comprometerse a subir al octágono. La naturaleza impredecible de los deportes de contacto hace que sea difícil predecir los efectos a largo plazo de golpes y maniobras, por lo que es importante tener en cuenta la salud y el bienestar a la hora de tomar una decisión sobre su participación.

¿Es bueno para un luchador de UFC tener orejas de coliflor?

En el mundo de los deportes de combate, es común que los luchadores profesionales se preocupen por su físico y su salud para mejorar su rendimiento en el cuadrilátero. Esta preparación eficiente va desde buscar un entrenador adecuado a seguir una dieta balanceada; sin embargo, también hay algunas prácticas menos comunes que tienen muchos luchadores de alto nivel para aumentar sus posibilidades de éxito. Una de ellas es la oreja de coliflor, una modificación quirúrgica que muchos luchadores aplican a su oreja para promover la recuperación luego de un ataque.

Las orejas de coliflor son una forma de cirugía reconstructiva que tiene como objetivo repatriar la oreja luego de que un luchador sufre una tracción excesiva durante el combate. En tal sentido, este procedimiento no solo ayuda a mejorar la estética del luchador, sino también a proteger a su oído en caso de daños provocados por traumas. Aunque existen ciertas controversias al respecto, las orejas de coliflor generalmente actúan como una barrera contra lesiones potenciales, lo que las convirtieron en una práctica de rutina entre los luchadores profesionales de UFC.

Una vez realizada la cirugía, el luchador tendrá los siguientes beneficios:

    • La oreja ganará estabilidad, evitando que sufra otra vez tracción excesiva durante un combate.
    • No hay posibilidades de daños permanentes, ya que la recuperación es muy eficaz.
    • Los luchadores definitivamente notarán una mejora en su aspecto y contorno facial.

Tener orejas de coliflor puede ser de gran ayuda para un luchador de UFC, ya que no solo les permitirá mejorar su apariencia física, sino también mejorar su rendimiento en el cuadrilátero. Sin embargo, los luchadores deben siempre evaluar los riesgos antes de someterse a cirugías, ya que conlleva cierto grado de peligro y puede afectar su carrera. Por esta razón, siempre se recomienda consultar con un especialista antes de tomar una decisión.

¿Cómo se ha visto afectada la apariencia de los luchadores de UFC con orejas de coliflor?

La apariencia de los luchadores de UFC se ha visto afectada significativamente con el uso de las orejas de coliflor a causa del peso que se les agrega además de la presión para cubrir su oído. Esta modificación se ha popularizado desde principios de la década de los 2000, y se ha convertido en un componente básico del equipo de los luchadores de MMA.

Beneficios
Las orejas de coliflor tienen muchos beneficios para los luchadores en cuanto a protección. Estas proporcionan un cierto grado de amortiguamiento para evitar lesiones en los oídos provocadas por golpes. Estas también son sumamente flexibles de manera que los luchadores pueden bailar y golpear sin sentir ninguna restricción.

Desventajas
Aún así, esta prenda tiene sus desventajas. La oreja de coliflor contribuye al aumento de peso del luchador, lo que puede desequilibrar su clase de peso. El peso adicional puede causar problemas de rendimiento. Además, estas prendas no siempre están hechas con materiales durables, lo que significa que pueden romperse fácilmente. Esto no solo afecta la apariencia del luchador, sino también el costo de mantenimiento de sus equipos de entrenamiento.

Otra desventaja es que la oreja de coliflor impide que el luchador utilice una variedad de técnicas de combate al limitar la movilidad del cuello. Esto significa que puede sentirse menos seguro en el octágono, ya que hay menos áreas para defenderse contra golpes.

Alternativas
Los luchadores de MMA buscan regularmente alternativas a la oreja de coliflor para reducir el peso y para aumentar la movilidad. Pueden optar por usar protectores de oídos de gel de silicona o alternativas de una sola pieza con cobertura total, como los protectores bucales y los inserts auriculares. Sin embargo, los protectores bucales no tienen la misma capacidad de absorción para los golpes como la oreja de coliflor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir