¿Dónde No Se Puede Golpear En Taekwondo?

hace 1 año

¿Quieres saber en dónde no puedes golpear al practicar taekwondo? Pues ¡adelante! Aprender los límites del taekwondo es igual de importante que aprender sus técnicas. Esta disciplina es un arte marcial coreana basado en el combate, así que hay partes del cuerpo y áreas del ring en las que no se deben aplicar técnicas de golpeo ni de patadas para evitar lastimar a nuestro rival o a nosotros mismos.

Aquí te explicamos cuáles son:

    • Primero, no se debe golpear la cabeza. Esta área es sin duda la más delicada y vulnerable del cuerpo humano. Golpearla podría causar lesiones graves incluso mortales. Por ello, en taekwondo se tiene estrictamente prohibido hacerlo.
    • Las articulaciones también están totalmente vetadas. Estas zonas tienen una gran sensibilidad, por lo que cualquier impulso violento puede provocar lesiones graves como fracturas, desgarros musculares, luxaciones y trastornos cardiovasculares.
    • Otra área prohibida son el cuello, la mandíbula y la boca. Golpearla incluso con una patada o un puñetazo, provocaría trastornos en los huesos faciales y problemas digestivos.
    • Finalmente, hay partes del cuerpo en las que tampoco está permitido aplicar técnicas de taekwondo. Entre ellas se encuentran los riñones, las costillas y los testículos.

Por supuesto, hay algunas excepciones, como el uso de la mano abierta para golpear la cara en competencias oficiales. Sin embargo, todos estos golpes siempre son controlados y siempre bajo la supervisión de un árbitro competente.
Como ves, aprender los límites de la disciplina es igual de importante que aprender sus técnicas, porque al respetar los principios morales del taekwondo fortalecerás tu espíritu y te llegarás a convertir en un verdadero maestro marcial.

Índice
  1. 3 Perfect Combo Kicks | Taekwondo Sparring Tips
  2. Taekwondo "no pidas explicaciones"
  3. ¿Cuáles son las partes del cuerpo que no se deben golpear en taekwondo?
  4. ¿Qué consecuencias puede tener golpear una parte del cuerpo no permitida en taekwondo?
  5. ¿Cuál es el nivel de fuerza necesario para practicar taekwondo sin poner en riesgo la integridad física de tu oponente?
  6. ¿Cuáles son los beneficios de practicar taekwondo con las técnicas correctas?
  7. Beneficios de practicar taekwondo con las técnicas correctas
  8. ¿Existen estándares internacionales de seguridad para el taekwondo?
  9. ¿Cuáles son las normas básicas para protegerte cuando practiques taekwondo?

3 Perfect Combo Kicks | Taekwondo Sparring Tips

Taekwondo "no pidas explicaciones"

¿Cuáles son las partes del cuerpo que no se deben golpear en taekwondo?

En Taekwondo existen algunas partes del cuerpo que no se deben golpear. Esto es así para prevenir lesiones y para respetar los principios éticos del deporte. Estas áreas del cuerpo prohíben ser golpeadas son las siguientes:

    • Cabeza: Es una de las áreas más importantes y sensibles del cuerpo; además, se asocia con el concepto de "craneo sagrado", en el que se evita su exposición a golpes por respeto a la salud.
    • Garganta: Esta región está compuesta por una variedad de órganos vitales, por lo tanto, ningún golpe es permitido aquí.
    • Parte baja de la espalda: Esta área no debe ser manipulada ni siquiera ligeramente debido a su inestabilidad y vulnerabilidad.
    • Región genital: La zona pélvica resulta una área muy sensible y vulnerable, por lo que recibe especial protección dentro de la disciplina.

Además de estas cuatro partes específicas del cuerpo, también se debe tener en cuenta la falta de intencionalidad y el respeto durante el combate, evitando golpes en el abdomen, en la parte posterior de las piernas y rodillas, así como el cuello. Es importante recordar que estas áreas deben ser tratadas con mucho cuidado para evitar cualquier tipo de lesión.

¿Qué consecuencias puede tener golpear una parte del cuerpo no permitida en taekwondo?

El Taekwondo es un arte marcial, su principal objetivo es el de desarrollar disciplina, resistencia y fuerza. Por lo tanto, el golpear partes del cuerpo no permitidas en esta práctica puede llevar a serias consecuencias.

Las principales consecuencias por golpear partes del cuerpo no permitidas en Taekwondo son:

    • Lesiones graves: El golpear aquellas partes del cuerpo con una mal ejecución o con mucha fuerza puede ocasionar lesiones graves tales como fracturas, luxaciones y quemaduras.
    • Suspensiones y expulsión: La mayoría de los clubs, academias y asociaciones taekwondo recomiendan no golpear partes del cuerpo fuera de lo permitido. En caso de hacerlo, se riesga no sólo la suspensión sino también la expulsión de la academia.
    • Sanciones morales: Los golpes realizados a partes del cuerpo no permitidas son considerados en la mayoría de académicamente como agresiones y atentados al fair-play y a las Reglas Oficiales. Esto conlleva a una severa sanción moral.

Así como hay consecuencias negativas, lo contrario también es válido. Si se respeta y se practica el Taekwondo de manera correcta, puede traer consigo grandes beneficios. Entre estos están el mejoramiento en el equilibrio, mejora de la postura, resistencia y coordinación, obtención de un cuerpo tonificado, adquisición de disciplina y fortalecimiento de la autoestima.

¿Cuál es el nivel de fuerza necesario para practicar taekwondo sin poner en riesgo la integridad física de tu oponente?

La cantidad de fuerza necesaria para practicar Taekwondo sin poner en riesgo la integridad física del oponente varía según la habilidad y el nivel de cada individuo. El Taekwondo es un deporte que se basa en la técnica y en los principios sportsbooks, por lo que no se debe emplear una fuerza excesiva o daño innecesario en los ejercicios y práctica de este arte marcial.
Es recomendable que los aficionados al Taekwondo que entrenan taekwondo solos, procuren realizar bloqueos suaves para evitar lesiones. Esto se debe a que el bloqueo duro implica un impacto físico directo entre las extremidades del atacante y el bloqueador.

No obstante, cuando los practicantes de Taekwondo compiten en una competición se deben mantener unas medidas de seguridad adecuadas para reducir el impacto físico y/o el posible daño a su contrincante.
Algunos consejos para lograr un adecuado nivel de fuerza sin riesgos son los siguientes:

    • Realizar bloqueos con el objetivo de detener el ataque pero sin llegar al punto de fracturar o lastimar al contrincante.
    • Controlar la energía de los golpes que se ejecuten, ajustándola para que sea seguro para ambos oponentes
    • Proporcionar a los competidores la información necesaria para evitar lesiones o accidentes durante el combate.

Otro factor que se debe considerar para determinar el nivel de fuerza requerido en el Taekwondo es el grado de capacitación que posee el practicante. Los entrenamientos adecuados de los movimientos y técnicas básicas ayudarán a desarrollar la coordinación y la habilidad de una manera segura, minimizando los riesgos de lesión en los ejercicios.

La edad también puede influir en el nivel de fuerza necesario para practicar Taekwondo. Por lo general, los niños necesitan aplicar menos fuerza para ejecutar los golpes, mientras que los adultos pueden soportar mayores niveles de fuerza. Se recomienda que los padres supervisen las actividades de sus hijos para cerciorarse de que estén practicando Taekwondo de manera segura.

Finalmente, los instructores y entrenadores deben monitorear regularmente los entrenamientos, para asegurarse de que los practicantes controlen la cantidad de fuerza necesaria para ejecutar los movimientos sin producirse daños a los oponentes. En tal sentido, los maestros de Taekwondo deben proporcionar debida formación teórica y práctica a quienes aprenden el arte marcial para lograr un desempeño seguro y apropiado durante el entrenamiento.

¿Cuáles son los beneficios de practicar taekwondo con las técnicas correctas?

Beneficios de practicar taekwondo con las técnicas correctas

Prácticamente cualquier arte marcial es una buena forma de ejercitación física para mejorar nuestra salud y habilidades, pero el taekwondo en particular tiene muchas peculiaridades que lo hacen realmente destacable. Al practicar taekwondo con las técnicas correctas, podemos obtener los siguientes beneficios:

    • Mejora la coordinación y la precisión: El taekwondo nos enseña a realizar movimientos coordenados y precisos, de manera que podamos alcanzar nuestro objetivo sin dañarnos.
    • Aprendizaje constante: Al practicar taekwondo, estamos continuamente aprendiendo técnicas y patrones nuevos, lo que incrementa nuestra sensación de progreso y logro.
    • Fortalece la musculatura: La gran cantidad de ejercicios y estilos diferentes de movimiento harán que nuestra musculatura se desarrolle y fortalezca, mejorando así nuestra resistencia y velocidad.
    • Cultiva el espíritu y la disciplina: El taekwondo implica una gran cantidad de actividades de carácter mental que nos ayudarán a desarrollar el autocontrol, además de contribuir a nuestra sensación de seguridad ante situaciones estresantes.
    • Aumenta la resistencia: Practicar taekwondo de manera responsable conlleva la realización de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos de manera combinada, aumentando nuestra resistencia física.

Es evidente que practicar taekwondo con las técnicas correctas resulta en una experiencia única, que nos permite no sólo mejorar nuestra salud y habilidades, sino también disfrutar de los beneficios del deporte.

¿Existen estándares internacionales de seguridad para el taekwondo?

En la actualidad muchos organismos nacionales e internacionales han establecido unos estándares para que los practicantes de taekwondo siempre sean atendidos con el mejor cuidado, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad. De esta forma, se garantiza que todos los atletas cuenten con las prácticas y garantías necesarias para una práctica responsable del taekwondo.

El Mundial de Taekwondo (WT), el cual es una entidad reconocida a nivel mundial, se encarga de regular, administrar y reglamentar los deportes de taekwondo tanto a nivel individual como a nivel grupal, en cualquier forma que los practiquen. Esta organización trabaja conjuntamente con otras instituciones tales como la Federación Internacional de Taekwondo Amateur (ITF) para poder reglar y otorgar mayores beneficios al deporte, así como también establecer reglas a nivel internacional para la seguridad del practicante.

Por lo mismo, el WT ha establecido una serie de estándares de seguridad a nivel mundial para garantizar la prevención de lesiones en los practicantes de taekwondo. Estos estándares incluyen:

    • Uso obligatorio de equipamiento protectivo, como por ejemplo guantes, protectores bucales y equipo protector especial.
    • Reglas que regulan el uso de contacto entre los practicantes.
    • Evaluación médica antes de realizar cualquier actividad física relacionado con el taekwondo.
    • Límites para la edad y habilidad de los competidores que participan en campeonatos.

Además, el WT también tiene como objetivo desarrollar programas educativos para la prevención de lesiones, así como implementar acuerdos entre entidades de salud para asegurar que los competidores de taekwondo reciban un seguimiento clínico y acceso a servicios médicos adecuados.

¿Cuáles son las normas básicas para protegerte cuando practiques taekwondo?

Normas básicas para protegerse en taekwondo

    • Sujétate a los reglamentos y directrices del dojo.
    • Verifica si la instalación y equipo cumplen con todas las normas de seguridad.
    • Asegúrate de que estés lo suficientemente hidratado antes de comenzar tus entrenamientos.
    • Usa el equipo de seguridad adecuado, como el peto y/o guantes, para protegerte a ti y a tu compañero.
    • No te sobreesfuerces más allá de tus límites.
    • Escucha atentamente las instrucciones de los maestros de taekwondo.
    • Realiza un calentamiento previo antes de comenzar cualquier movimiento.
    • Practica siempre con un compañero, nunca practiques solo.
    • Después de terminar, realiza un enfriamiento lento y progresivo para evitar lesiones.

Al practicar taekwondo debemos estar conscientes del riesgo de lesiones, y por ello es importante respetar las normas básicas de seguridad. Lo primero que debemos hacer es seguir los reglamentos y directrices del dojo en el que entrenamos. Igualmente debemos asegurarnos de que la instalación y equipo cumplan con todos los requisitos necesarios para poder realizar las prácticas de taekwondo con la seguridad necesaria. Es importante estar hidratados antes de comenzar los entrenamientos para evitar desmayos o problemas de salud. Además, no olvidemos usar el equipo de seguridad adecuado, como el peto y/o guantes. No debemos sobreesforzarnos más allá de nuestras capacidades físicas, escuchando atentamente las indicaciones de los maestros de taekwondo. Por último, es recomendable realizar un calentamiento previo antes de comenzar cualquier movimiento, practicar siempre con un compañero y realizar un enfriamiento lento y progresivo al terminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir